miércoles, 22 de enero de 2020

Libro Manías, pánicos y cracs

Original aquí
Manías, pánicos y cracs es un libro que nos muestra las principales crisis financieras de la historia. Requiere de cierto tiempo para su correcta lectura pero es un libro muy interesante. Este libro nos muestra diferentes crisis que han sucedido, sus causas y consecuencias, los momentos previos a que sucedan y las decisiones que toman los diferentes gobiernos y empresas de los países afectados por ellas y para evitar que vuelva a suceder otra crisis igual, motivada por las mismas causas. El título hace referencia al proceso que conlleva una crisis.
Entre otras cosas, el libro nos muestra el Modelo MinskyEn él, se destacaba que los cambios en la oferta de crédito aumentaban cuando tenía lugar un buen momento en la economía y esta oferta de crédito era cada vez menor cuando la economía comenzaba a empeorar.
También nos muestra la quiebra de uno de los bancos de inversión más importantes de todo Estados Unidos, Lehman Brothers.
Este era un banco de inversión que se encargaba de comprar hipotecas a corredores de hipotecas gracias a préstamos. Cuando estos
Original aquí

corredores se retrasaban en los pagos, el banco les devolvía las hipotecas y les pedía a los corredores que les devolviesen el dinero que les habían dado. Los problemas llegaron cuando en 2007 comenzaron a caer los precios de las viviendas, lo que repercutió en los bancos de inversión debido a que los prestatarios se retrasaban con sus pagos y no eran capaces de devolver el dinero que les habían prestado, por lo que muchos de estos bancos se fueron a la quiebra. Esto da lugar a la posterior caída en el verano de 2008.

Otro tema que trata este libro es a Bernie Madoff. Este hombre realizó el esquema Ponzi más grande de la historia de América y lo mantuvo durante 20 años. El tipo de interés que estableció era del 10-12% al año, y decía que solo aceptaba como dinero para inversiones el de sus amigos íntimos, aunque más tarde se descubrió que tenía mas de 4500 amigos íntimos. A través de este sistema aguantó muchísimo tiempo ya que consiguió que la gente le creyese y le prestase su dinero. Quebró en  el momento que perdió la confianza del público y los clientes comenzaron a querer retirar su dinero, por lo que finalmente fue condenado para el resto de su vida.
Y por último, destaca el prestamista de último recurso, este prestamista se encarga de aportar las cantidades de dinero que las empresas que tienen problemas y no han sido capaces de solucionar de otra forma necesitan para poder responder de manera correcta a la demanda. Existen dos prestamistas de último recurso, el prestamista doméstico de último recurso y el prestamista internacional de último recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario